Skip to main content

La Respuesta Sanitária a la Trata de Seres Humanos

Muchas personas sometidas a la trata de personas experimentan importantes adversidades de salud física y mental que pueden llevarlas a buscar atención médica. Este curso está diseñado para profesionales de la salud que pueden encontrarse con personas víctimas de trata y explotación, incluidas enfermeras, médicos, trabajadores sociales, consejeros, psicólogos y otras personas que trabajan en la atención médica o de salud mental. Proporciona información práctica sobre cómo identificar, interactuar y responder de manera adecuada a los adultos y niños que están experimentando explotación / trata laboral o sexual, y aquellos que están en riesgo. El curso utiliza un enfoque pragmático, que se enfoca en ayudar a los participantes a desarrollar habilidades para brindar atención basada en los derechos y basada en el trauma. Estas habilidades son útiles cuando se cuida a cualquier persona que haya experimentado un trauma significativo, como otros tipos de violencia sexual, agresión física, lesiones o pérdidas graves.

  • Course Number

    ICMEC101
  • Self-Paced

  • Estimated Effort

    <5 horas para el curso total, a su propio ritmo/week

Sobre este curso

Si usted trabaja en el área de la atención médica, como enfermera, médico, trabajador social, trabajador de salud pública, consejero, psicólogo u otro profesional, las posibilidades son buenas de que haya encontrado una víctima de trata sexual y/o laboral. Las personas traficadas corren un alto riesgo de padecer una serie de problemas de salud física y mental, como lesiones, infecciones, embarazos no deseados y complicaciones del embarazo, desnutrición, trastornos de abuso de sustancias, trastorno de estrés postraumático y depresión. Y muchos de los que están en situación de explotación buscan atención médica en algún momento, haciendo que el profesional de la salud sea un contacto clave para encontrar la ayuda que necesitan y los potenciales servicios disponibles. Sin embargo, la mayoría de las personas traficadas no revelan espontáneamente su situación de explotación al personal de atención médica, debido al miedo, la vergüenza, las barreras del idioma y otras razones, con la responsabilidad de la identificación recayendo en el profesional de la salud. Y tal identificación sólo puede ocurrir cuando el profesional tiene un conocimiento básico de la trata de personas, incluyendo su dinámica y presentación. Si no sabemos sobre la trata de personas, no la podremos reconocer en nuestros pacientes/clientes, y perdemos oportunidades valiosas de intervención.

Este curso está diseñado para profesionales de la salud ocupados y proporciona un enfoque práctico para reconocer y responder adecuadamente a la sospecha de trata y explotación. Comienza con una visión general de la trata o explotación laboral y sexual, seguido por una descripción de la de atención al paciente/cliente basada en un abordaje informado por el trauma y de sus derechos. La información del curso se complementa con ejercicios interactivos, discusiones grupales y ejemplos de casos. Luego, centramos la atención en las poblaciones típicamente poco reconocidas y o desatendidas, incluidos los niños/hombres y las personas que se identifican como lesbianas/gays/bisexuales/transgénero/queer/cuestionando/otros (LGBTQ+). Por último, discutimos estrategias para garantizar la seguridad y privacidad de los pacientes/clientes durante las visitas de salud y al documentar en los registros de salud

Al final del curso, los participantes:

1. Recordarán la definición de trata de personas y estarán familiarizados con las dinámicas de la trata de personas

2. Describirán los factores de riesgo y los posibles indicadores de la trata/explotación laboral y sexual

3. Recordarán aspectos críticos de la atención al paciente/cliente a través del abordaje informado por el trauma y basado en los derechos que maximizan la seguridad y la confidencialidad del paciente/cliente.

4. Estarán familiarizados con las necesidades únicas de los hombres traficados/explotados, y las personas LGBTQ+.

Requisitos

Los participantes deben tener experiencia en un campo de atención médica, o estar concluyendo capacitación para ser un profesional de la salud. Esto incluye el trabajo médico y de salud mental en hospitales, clínicas, oficinas, centros de salud y en el hogar.

Personal del curso

Karen Albright, PhD

Karen Albright

La Dra. Karen Albright es Profesora Asociada de Medicina en la División de Medicina Interna General de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado y Directora Asociada de Investigación en el Centro de Innovación Denver-Seattle, Departamento de Asuntos de Veteranos. Investigadora de servicios de salud y socióloga por formación, es metodóloga cualitativa y científica de implementación. Recibió un doctorado en Sociología de la Universidad de Nueva York y recibió formación postdoctoral en política de salud como Becaria de la Fundación Robert Wood Johnson en Investigación de Políticas de Salud en la Universidad de California, Berkeley, y en determinantes sociales de la salud como miembro del Instituto Nacional de Salud Mental en el Centro de Cultura y Salud en el Instituto Semel para la Neurociencia y el Comportamiento Humano de la Universidad de California , Los Angeles. La investigación del Dr. Albright se centra en las disparidades de salud y los determinantes sociales de la salud mental y física entre una variedad de poblaciones socioeconómicamente desfavorecidas. Está particularmente interesada en comprender los factores que influyen en los comportamientos y resultados de salud de estas poblaciones, identificar las barreras a la atención que reciben y probar posibles soluciones para mejorar la atención. Gran parte de su trabajo reciente se ha centrado en mejorar la capacidad de las organizaciones de atención de la salud para identificar y tratar a sobrevivientes de la trata humana (es decir, sexual y/o laboral). Juntos, ella y la Dra. Greenbaum han creado y difundido un conjunto de herramientas integrales sobre la trata de personas diseñado para ayudar a los profesionales de la salud y a los administradores a identificar las brechas en la atención en sus organizaciones. También han llevado a cabo y publicado un riguroso examen sistemático de la literatura sobre la trata de personas y la atención de la salud, revisando más de 1.500 estudios publicados para identificar facilitadores, obstáculos y recomendaciones para la prestación de servicios de atención de la salud a las poblaciones víctimas de la trata; realizaron numerosas entrevistas y convocaron una mesa redonda internacional de expertos en trata de personas con el fin de identificar las mejores prácticas para tratar a esta población y las cuestiones sistémicas que podrían mejorarse; y trabajaron como editores invitados de la revista académica Child Abuse & Neglect para un número especial sobre las necesidades de salud de los sobrevivientes de trata.

Jordan Greenbaum, MD

Jordan Greenbaum

La Dra. Jordan Greenbaum, MD es una médica especializada en abuso infantil en Atlanta, GA en los Estados Unidos. Recibió su título de la Escuela de Medicina de Yale y ha trabajado en el campo del maltrato infantil durante más de 20 años. Es la directora médica del International Centre for Missing & Exploited Children (ICMEC o Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados) y directora médica del Instituto de Salud y Trata de Personas en el Stephanie Blank Center for Safe and Healthy Children at Children's Healthcare of Atlanta. Ella co-preside el Comité de Trata de Personas para la Sociedad Ray Helfer, y el Comité de Educación/Formación para HEAL Trafficking, una organización de profesionales médicos que trabajan en temas de trata de personas. La Dr. Greenbaum ha servido en comités nacionales y grupos de trabajo relacionados con la trata de personas y ha servido testimonios en los comités del Congreso de los EEUU. Fue coautora de un informe clínico y una declaración de política sobre la trata de niños para la Academia Estadounidense de Pediatría. La Dr. Greenbaum imparte capacitaciones sobre trata y explotación de personas y otros aspectos del maltrato infantil para profesionales médicos y no médicos, capacitando a nivel local, nacional e internacional, siempre trabajando con profesionales que sirven niños de manera a prevenir, identificar e intervenir apropiadamente en casos de presunto abuso y trata sexual. Su investigación se centra en el desarrollo y validación de una herramienta de detección para identificar la sospecha de tráfico sexual infantil en el entorno sanitario y en la atención sanitaria mundial para sobrevivientes de la trata de niños.

Preguntas frecuentes

¿Qué navegador web debo usar?

La plataforma Open edX funciona mejor con las versiones actuales de Chrome, Edge, Firefox, Internet Explorer o Safari.

Vea nuestra lista de navegadores compatibles para obtener la información más actualizada.

¿Este curso es aplicable a los participantes que trabajan fuera de los EE. UU.?

Sí, el curso está diseñado utilizando un enfoque global, asumiendo una variedad de entornos de atención médica, recursos disponibles e innumerables culturas.

¿Quién debería tomar este curso?

Este curso está diseñado para profesionales y aprendices que trabajan en un entorno médico o de salud mental, en cualquier país. Esto puede incluir (pero no se limita a) enfermeras, médicos, psicólogos, consejeros, trabajadores sociales, asistentes médicos y asistentes médicos.

¿Este curso ofrece créditos de educación continuada?

No se ofrecen créditos profesionales formales de educación continuada, ya que el curso está abierto a participantes de cualquier país y una variedad de profesiones. Sin embargo, la finalización exitosa del curso le permitirá obtener un certificado de finalización.

Enroll